AUDITORIA DE EXISTENCIAS


AUDITORIA DE EXISTENCIAS
CPC David S. Rivera Romero.

4. PROGRAMA Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA AL RUBRO EXISTENCIAS

4.1 Objetivos:
• Determinar si los componentes del rubro existencias son de propiedad de la empresa, existen físicamente y se encuentren aptos para la venta; así como, si son valorizados y clasificados apropiadamente.
• Verificar que los costos aplicados al período incluyen todos los costos que corresponden.
• Los movimientos de entradas y salidas están debidamente contabilizados en el período correspondiente.
• Examinar si los métodos de valuación son realizadas de acuerdo a las disposiciones tributarias vigentes, principios de contabilidad generalmente aceptados y aplicados uniformemente respecto al ejercicio anterior.
• Las revelaciones relativas a inventarios y costo de venta son adecuadas, especialmente la referida a prendas, garantías y otras restricciones significativas, y pasivos contingentes y compromisos.

4.2 Elementos de control interno sobre las existencias
1. Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice.
2. Hacer conteos periódicos o permanentes para verificar las pérdidas de material.
3. Procure que el control de inventarios se realice por medio de sistemas computarizados, especialmente si se mueven una gran variedad de artículos. El sistema debe proveer control permanente de inventarios, de manera de tener actualizadas las existencias, tanto en cantidad como en precios.
4. Deben efectuarse conteos físicos, periódicos y sistemáticos del 10% de los productos almacenados y cotejar los resultados.
5. Establezca un control claro y preciso de las entradas de mercancías al almacén, informes de recepción para las mercancías compradas e informes de producción para las fabricadas por la empresa. Las mercancías saldrán del almacén únicamente si están respaldadas por guías de remisión, notas de despacho o requisiciones las cuales han de estar debidamente autorizadas para garantizar que tendrán el destino deseado.
6. Los inventarios deben encontrarse en instalaciones que los protejan de deterioros físicos o de robos y procurar que solo tengan acceso a las mismas el personal de almacén debidamente autorizado.
7. Trate de responsabilizar al Jefe de Almacén de informar sobre la existencia de mercancías deterioradas. También deberá responsabilizarle de no mezclar los inventarios de nuestra propiedad con las mercancías recibidas en consignación o en depósito.
8. Mantenimiento eficiente de compras, recepción y procedimientos de embarque.
9. Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño ó descomposición.
10. Permitir el acceso al inventario solamente al personal que no tiene acceso a los registros contables.
11. Mantener registros de inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario.
12. Comprar el inventario en cantidades económicas.
13. Mantener suficiente inventario disponible para prevenir situaciones de déficit, lo cual conduce a pérdidas en ventas.
14. No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos innecesarios.
15. Involucrar al personal en el control de los materiales: concientizarlo con charlas y concursos sobre el problema; aceptar sugerencias; informarles sobre los resultados de los inventarios, en lo que a perdidas se refiere y sobre todo, hacerle sentirse parte importante de la organización.
16. Conformar los inventarios físicos con los registros contables.
17. Proteger los inventarios en un almacén techado y con puertas de manera que se eviten los robos.
18. Realizar entrega de mercancías únicamente con requisiciones autorizadas.
19. Proteger los inventarios con una póliza de seguro.
20. Hacer verificaciones al azar para comparar con los libros contables.
21. Cuando el sistema de registro y control de los inventarios, no este integrado computacionalmente con el contable, debe efectuarse diariamente, el cuadre en valores, entre los datos de los movimientos reportados por el almacén y los registrados por contabilidad.
22. Los custodios de las existencias almacenadas deben firmar actas de responsabilidad material, que garanticen su control y recuperación antes faltante o deterioros por negligencia.
23. El almacén debe contar con la relación de cargos y nombres de las personas autorizadas a entrar en el mismo y de los nombres y firmas de los funcionarios autorizados a solicitar productos u ordenar ventas y despachos a terceros.
24. Todo documento elaborado por movimientos de existencias, debe estar firmado por la persona que entrega y por la que recibe.
25. Los registros de inventario no pueden operarse por personal del almacén, ni estos, tener acceso a los mismos.
26. Cantidad Mínima: Es importante determinar la cantidad mínima de existencia de un artículo para poder servir con regularidad los pedidos que realicen los clientes.
27. Cantidad Máxima: La cantidad máxima, será la que, sin interferir en el espacio del almacén, sin perjudicar con su inversión la composición del capital de trabajo, pueda soportar la buena marcha de la empresa. No obstante, pueden concurrir ciertas circunstancias para que, en una época determinada, se aumente la cantidad máxima.
28. Solicitud de Compras: La persona encargada de llevar los registros que controlan los inventarios, al observar que algún artículo está llegando al límite mínimo de existencias, emitirá una solicitud de compras y enviara al Jefe de Almacén. Este le devolverá una copia debidamente firmada para su correspondiente archivo y comprobara la cantidad física de existencia real, la cual anotara en la solicitud de compras. De esta forma chequearemos si los registros contables cuadran con la existencia real.
29. Entrada de mercancías: El Jefe de almacén deberá saber la fecha aproximada en que llegarán los pedidos, con el objeto de tener disponibilidad de espacio para su almacenamiento. Al llegar las mercancías las pasará, contará o medirá, según los casos, y pasará al departamento de compras el informe de recepción de mercancías. Este departamento comprobará si los datos suministrados en el informe están de acuerdo con la factura enviada por el proveedor; si hay conformidad entre ambos dará su aprobación a la factura y la pasará al departamento de contabilidad el cual añadirá al importe de la factura, todos los gastos de compras cargables a la misma y hallará el costo unitario por artículo.
30. Cantidades reservadas: En algunas oportunidades, se realizan ciertas clases de ventas que, por razones de contratos, temporadas, etc., no son servidas de inmediato o bien quedan a disposición del cliente el cual indicara la fecha en que debemos enviárselas. En estos casos, aunque la mercancía no haya salido del almacén, se dará de baja en nuestras disponibilidades. Es decir estarán en existencias pero no disponibles. El Departamento de ventas pasará información al encargado del registro de control de inventarios para que la operación sea anotada en la columna de cantidades reservadas y se modifique el saldo disponible. Al enviar las mercancías al cliente se registrarán en la columna de salidas, pero aunque salen mercancías, no se modificará el saldo disponible, pues este ya fue regularizado al registrarse las cantidades reservadas.
31. Salida de mercancías del almacén: El control de salida de inventarios del almacén debe ser sumamente estricto. Las mercancías podrán salir del almacén únicamente si están respaldadas por las correspondientes notas de despacho o requisiciones, las cuales han de estar debidamente autorizadas para garantizar que tendrán el destino deseado. El problema de la salida de mercancías del almacén no radica solamente en el control de las mismas sino en cómo determinar su valor. Es lógico suponer que si un artículo fue ingresado al almacén a un costo de S/.10 por unidad, deberemos valorar su salida a ese mismo precio de costo de S/. 10, pero en la práctica es normal que un mismo artículo haya sido ingresado a diferentes precios de costo pues al adquirirlos en distintas fechas o a diversos proveedores, los costos de un artículo pueden ser variables.

4.3 Procedimientos:
• Investigar los saldos del año anterior para propósitos comparativos y conciliarlos con los del informe del año anterior, para evaluar lo apropiado de la agrupación de los saldos y hacer los cambios que sean necesarios.
• Obtener los listados finales de inventarios y el detalle de las diferencias resultantes del inventario físico.
• Comprobar la contabilización de los ajustes por diferencias de inventarios, tanto en el libro mayor general así como en los registros auxiliares.
• Preparar un resumen de los ajustes por diferencias de inventarios para conciliarlos con las cuentas de resultados afectados.
• Determinar sí las diferencias por inventarios son importantes, determinar sí tales diferencias han sido investigadas y si las investigaciones fueron realizadas por personas distintas a las que son responsables de la custodia física, así como de los que llevan los registros detallados de existencias y de los que llevan las cuentas de control respectivas.
• Los resultados de las investigaciones han sido revisadas y aprobadas por un funcionario autorizado.
• Respecto al corte documentario practicado, verificar que las últimas y primeras entradas y salidas hayan sido contabilizadas en los periodos que les corresponde.
• Constatar que las tarjetas de inventario permanente (kardex de almacén) indiquen las existencias físicas inventariadas y estén firmadas por los personal responsable de los inventarios.
• Constatar que el tratamiento de las diferencias de inventarios, estén debidamente normadas o reglamentadas por escrito.
• Determinar si todas las existencias
• Determinar si los métodos de valorización de las existencias son consistentes con las del año anterior. Dejar evidencia de ésta labor en los papeles de trabajo.
• Efectuar la prueba de costo o mercado el más bajo.
• Inspeccionar las existencias para asegurarse de que no existen partidas dañadas o inservibles.
• Observar los despachos (salidas), recepción y almacenaje y hacer los comentarios en los papeles de trabajo, anotando las desviaciones importantes para discutirlas con los funcionarios autorizados.
• Determinar si los métodos de valorización de las existencias son consistentes con las del año anterior. Dejar evidencia de ésta labor en los papeles de trabajo.
• Averiguar si hay existencias que pertenecen a la empresa están custodiadas por terceros, otorgadas en consignación o a terceros.
• Solicitar la relación de partidas de existencias al 31 de diciembre; así como, comparar los saldos contra los registros contables.
• Comprobar la presentación, clasificación y revelación adecuada la presentación, clasificación y revelación adecuada de las partidas en los estados financieros.

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