miércoles, 29 de diciembre de 2010

LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA


El principal objetivo de la contabilidad financiera es el suministro de información para los inversionistas actuales y potenciales, y para otros grupos que no intervienen directamente en la operación del negocio o que no tienen poder para decidir sobre la presentación y el contenido de los informes preparados para ellos. El producto de la contabilidad financiera son los estados financieros para propósitos generales, los que actualmente según la Norma Internacional de contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros, comprende los siguientes:

a) un estado de situación financiera al final del periodo;
b) un estado del resultado integral del periodo;
c) un estado de cambios en el patrimonio del periodo;
d) un estado de flujos de efectivo del periodo;
e) notas, que incluyan un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa; y
f) un estado de situación financiera al principio del primer periodo comparativo, cuando una entidad aplique una política contable retroactivamente o realice una re-expresión retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros.
Esta información está dirigida a una variedad de externos, de estos, los accionistas y los acreedores son el grupo dominante; se supone que otras partes interesadas externas comparten las mismas necesidades de información de los inversionistas directos.
Los informes de la contabilidad financiera son de interés para casi todos los usuarios, aunque están específicamente orientados hacia los usuarios externos. Además, los conceptos fundamentales de la contabilidad financiera proporcionan una base adecuada para los procesos de identificación, registro, valuación y exposición de la información.
El propósito principal de la contabilidad financiera es brindar información que sea útil y comprensible para los usuarios externos. Podemos mencionar que los objetivos de la información financiera de propósito general son los siguientes:
Proporcionar información que sea útil para los actuales y futuros inversionistas y acreedores, y para otros usuarios que han de tomar decisiones racionales de inversión y de crédito.
Preparar información que ayude a los usuarios a determinar los montos, la oportunidad y la incertidumbre de los proyectos de entradas de efectivo asociados con la realización de inversiones dentro de la empresa.
Informar acerca de los recursos económicos de una empresa, los derechos sobre estos y los efectos de las transacciones y acontecimientos que cambien esos recursos y los derechos sobre ellos.
Un paso importante para el logro de los objetivos de la contabilidad financiera es el establecimiento de un conjunto de conceptos básicos que guíen la preparación y la interpretación de los informes financieros. Con el surgimiento de las grandes corporaciones, en las cuales los propietarios están ausentes y confían el control de operaciones y administración a profesionales, los inversionistas y los acreedores requieren información financiera de acuerdo a ciertas normas generales, las cuales deben estar aplicadas en forma consistente (de igual forma en periodos consecutivos) y ser de fácil comprensión.
Por consiguiente, la contabilidad financiera descansa sobre un conjunto de conceptos y convenciones que actúan como reglas generales en el proceso de identificación, medición, clasificación e información. Los elementos de este marco conceptual son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptadas (PCGA). Estas no son leyes de naturaleza inmutable; más bien son lineamientos hechos por el hombre que determinan qué información debe registrarse, cómo se hacen las mediciones y cómo deben presentarse los datos en los estados financieros. La amplia aceptación de estos hace que las empresas usen principios sustancialmente uniformes para informar acontecimientos similares, esta uniformidad es absolutamente esencial para los análisis comparativos que a menudo utilizan los inversionistas.
En el Perú la ley general de sociedades, Ley 26887 en su art. 223 indica que “los estados financieros se preparan y se presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados en el país”, La resolución CONASEV N° 103-99-EF/94.10, modificada por la Resolución Gerencia General N° 010-2008-EF/94.01.2 en su art. 2 menciona lo siguiente: “los estados financieros deben ser preparados y presentados de acuerdo con los PC
GA, normas contables establecidos por los Órganos de Supervisión y Control (...) Los PGCA están contenidos en las Normas Internacionales de Contabilidad, oficializadas y vigentes en el Perú y comprenden también los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable en el Perú. ...”, La Resolución N° 013-98-EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad, en su art. 1, precisa que los PCGA, que indica la ley general de sociedades, comprende sustancialmente las Normas Internacionales de contabilidad (NICs.) la misma que ha sido actualizada con la entrada en vigencia de la Resolución 044-2010-EF/94 que Oficializa la nueva versión de las NIC, NIIF, CINIIF y SIC, que entra en vigencia el 01 de  enero de 2011.
Por lo tanto, es menester tener en cuenta las nuevas NIC y NIIF, con sus respectivas interpretaciones, con la finalidad de que los estados financieros representen una imagen fiel de la entidad que formula la información financiera.

No hay comentarios: