sábado, 25 de diciembre de 2010

NIC 36. Deterioro del valor de los Activos.


Resumen técnico
NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos
Versión: Modificada en mayo 2010, Resolución:044-2010-EF/94, Vigencia: 1 de enero de 2011

Objetivo.

El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros sea superior del importe que se pueda recuperar del mismo a través de su utilización o de su venta. Si así el caso, el activo se calificará como deteriorado y se presentará como tal;  la Norma exige que la entidad  reconozca una pérdida por deterioro del valor de ese activo. También especifica cuándo la entidad revertirá la pérdida por deterioro del valor, así como la información a revelar.

Identificación de un activo que podría estar deteriorado
La entidad evaluará, al final de cada periodo, si existe algún indicio de deterioro del valor de algún activo. Si existiera tal indicio, la entidad estimará el importe recuperable del activo.
Con independencia de la existencia de cualquier indicio de deterioro del valor, la entidad deberá también:
a)       Comprobar anualmente el deterioro del valor de cada activo intangible con una vida útil indefinida, así como de los activos intangibles que aún no estén disponibles para su uso, comparando su importe en libros con su importe recuperable. Esta comprobación del deterioro del valor puede efectuarse en cualquier momento dentro del periodo anual, siempre que se efectúe en la misma fecha cada año. La comprobación del deterioro del valor de los activos intangibles diferentes puede realizarse en distintas fechas. No obstante, si dicho activo intangible se hubiese reconocido inicialmente durante el periodo anual corriente, se comprobará el deterioro de su valor antes de que finalice el mismo.
b)       Comprobar anualmente el deterioro del valor de la plusvalía adquirida en una combinación de negocios, de acuerdo con los párrafos 80 a 99.
Si existiera algún indicio del deterioro del valor de un activo, el importe recuperable se estimará para el activo individualmente considerado. Si no fuera posible estimar el importe recuperable del activo individual, la entidad determinará el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que el activo pertenece (la unidad generadora de efectivo del activo).

Unidad generadora de efectivo
Unidad generadora de efectivo es el grupo identificable de activos más pequeño, que genera entradas de efectivo a favor de la entidad que son, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos.

Medición del importe recuperable.
Importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso.
No siempre es necesario calcular el valor razonable del activo menos los costos de venta y su valor en uso. Si cualquiera de esos importes excediera al importe en libros del activo, éste no habría sufrido un deterioro de su valor, y por tanto no sería necesario calcular el otro valor.
Valor razonable menos los costos de venta es el importe que se puede obtener por la venta de un activo o unidad generadora de efectivo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua, entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de venta o disposición por otra vía.
Valor en uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo estimados que se espera obtener de un activo o unidad generadora de efectivo.
Los siguientes elementos deben reflejarse en el cálculo del valor en uso de un activo:
a)  una estimación de los flujos de efectivo futuros que la entidad espera obtener del activo;
b)  las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o en la distribución temporal de dichos flujos de efectivo futuros;
c)   el valor temporal del dinero, representado por la tasa de interés de mercado sin riesgo;
d)  el precio por la presencia de incertidumbre inherente en el activo; y
e)  otros factores, tales como la iliquidez, que los participantes en el mercado reflejarían al poner precio a los flujos de efectivo futuros que la entidad espera que se deriven del activo.

Las estimaciones de los flujos de efectivo futuros incluirán:
a)  proyecciones de entradas de efectivo procedentes de la utilización continuada del activo;
b)  proyecciones de salidas de efectivo en las que sea necesario incurrir para generar las entradas de efectivo por la utilización continuada del activo (incluyendo, en su caso, los pagos que sean necesarios para preparar al activo para su utilización), y puedan ser atribuidas directamente, o distribuidas según una base razonable y uniforme, a dicho activo; y
c)   los flujos netos de efectivo que, en su caso, se recibirían (o pagarían) por la venta o disposición por otra vía del activo, al final de su vida útil.
Los flujos de efectivo futuros se estimarán, para el activo, teniendo en cuenta su estado actual. Estas estimaciones no incluirán entradas o salidas de efectivo futuras que se espera que surjan de:
a)   una reestructuración futura en la que la entidad no se ha comprometido todavía; o
b)   mejoras o aumentos del rendimiento de los activos.
Las estimaciones de los flujos de efectivo futuros no incluirán:
a)   entradas o salidas de efectivo por actividades de financiación; o
b)   cobros o pagos por el impuesto a las ganancias.

Reconocimiento y medición de la pérdida por deterioro del valor
El importe en libros de un activo se reducirá hasta que alcance su importe recuperable si, y sólo si, este importe recuperable es inferior al importe en libros. Esta reducción se denomina pérdida por deterioro del valor.
La pérdida por deterioro del valor se reconocerá inmediatamente en el resultado del periodo, a menos que el activo se contabilice por su valor revaluado de acuerdo con otra Norma (por ejemplo de acuerdo con el modelo de revaluación previsto en la NIC 16. Propiedad, Planta y Equipo). Cualquier pérdida por deterioro del valor, en los activos revaluados, se tratará como un decremento de la revaluación efectuada de acuerdo con esa otra Norma.

Deterioro del valor de una unidad generadora
Se reconocerá una pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo (el grupo más pequeño de unidades generadoras de efectivo al que se ha distribuido la plusvalía o los activos comunes de la entidad) si, y sólo si, su importe recuperable fuera menor que el importe en libros de la unidad (o grupo de unidades). La pérdida por deterioro del valor se distribuirá, para reducir el importe en libros de los activos que componen la unidad (o grupo de unidades), en el siguiente orden:
a)   en primer lugar, se reducirá el importe en libros de cualquier plusvalía distribuida a la unidad generadora de efectivo (o grupo de unidades); y
b)   a continuación, a los demás activos de la unidad (o grupo de unidades), prorrateando en función del importe en libros de cada uno de los activos de la unidad (o grupo de unidades).
Sin embargo, una entidad no reducirá el importe en libros de un activo por debajo del mayor de los siguientes valores:
a)   su valor razonable menos los costos de venta (si se pudiese determinar);
b)   su valor en uso (si se pudiese determinar); y
c)    cero.
El importe de la pérdida por deterioro del valor que no pueda ser distribuida al activo en cuestión, se repartirá prorrateando entre los demás activos que compongan la unidad (o grupo de unidades).

Plusvalía
Para el propósito de comprobar el deterioro del valor, la plusvalía adquirida en una combinación de negocios se distribuirá, desde la fecha de adquisición, entre cada una de las unidades generadoras de efectivo o grupos de unidades generadoras de efectivo de la entidad adquirente, que se espere se beneficiarán de las sinergias de la combinación de negocios, independientemente de que otros activos o pasivos de la entidad adquirida se asignen a esas unidades o grupos de unidades.
La comprobación anual del deterioro del valor para una unidad generadora de efectivo a la que se haya asignado una plusvalía podrá efectuarse en cualquier momento durante un periodo anual, siempre que se realice en la misma fecha dentro de cada periodo. Las comprobaciones del deterioro de valor de diferentes unidades generadoras de efectivo pueden efectuarse en fechas diferentes. Sin embargo, si alguna de las plusvalías asignadas a una unidad generadora de efectivo o la totalidad de ellas hubiera sido adquirido en una combinación de negocios durante el periodo anual corriente, la comprobación del deterioro de valor de esta unidad se efectuará antes de la finalización del periodo anual corriente.
La Norma permite que los cálculos detallados más recientes, efectuados en el periodo precedente, sobre el importe recuperable que corresponde a una unidad o grupo de unidades generadoras de efectivo, a las que se haya distribuido plusvalía, sean usados en la prueba del deterioro para esa unidad o grupo de unidades dentro del periodo corriente, siempre que se cumplan unos requisitos específicos.

Reversión de las pérdidas por deterioro del valor
La entidad evaluará, al final de cada periodo sobre el que se informa, si existe algún indicio de que la pérdida por deterioro del valor reconocida, en periodos anteriores, para un activo distinto de la plusvalía, ya no existe o podría haber disminuido. Si existiera tal indicio, la entidad estimará de nuevo el importe recuperable del activo.
Se revertirá la pérdida por deterioro del valor reconocida en periodos anteriores para un activo, distinto de la plusvalía, si, y sólo si, se hubiese producido un cambio en las estimaciones utilizadas, para determinar el importe recuperable del mismo, desde que se reconoció la última pérdida por deterioro. El importe de la reversión de una pérdida por deterioro del valor en una unidad generadora de efectivo, se distribuirá entre los activos de esa unidad, exceptuando la plusvalía, prorrateando su cuantía en función del importe en libros de tales activos. El importe en libros de un activo, distinto de la plusvalía, incrementado tras la reversión de una pérdida por deterioro del valor, no excederá al importe en libros que podría haberse obtenido (neto de amortización o depreciación) si no se hubiese reconocido una pérdida por deterioro del valor para dicho activo en periodos anteriores.
La reversión de una pérdida por deterioro del valor en un activo, distinto de la plusvalía, se reconocerá en el resultado del periodo, a menos que el activo se contabilizase según su valor revaluado, siguiendo otra Norma (por ejemplo, el modelo de revaluación de la NIC 16. Propiedad, Planta y Equipo). Cualquier reversión de la pérdida por deterioro de valor, en un activo previamente revaluado, se tratará como un aumento por revaluación de acuerdo con esa otra Norma.
Una pérdida por deterioro del valor reconocida en la plusvalía no revertirá en los periodos posteriores.

Aplicación práctica
En el caso de una empresa minera, cuyos activos son valorizadosen libros en la suma de S/.12 000 000, además se sabe que en cumplimiento de un plan de responsabilidad social, tiene un convenio con el gobierno local del lugar, para construir obras sociales por un valor de S/. 2 750 000. 
El valor neto en libros es el siguiente:  
Valor en libros (activos totales)-----------------12 000 000
Pasivos por obras de responsabilidad social ---(2 750 000)
Valor neto ------------------------------------------ 9 250 000
Una empresa extranjera quiere comprar la mina en conjunto y ofrece pagar S/. 10 500 000.
El valor de uso estimado de la empresa minera es S/13 000 000
Para determinar la existencia de desvalorización de los activos, se debe hacer una comparación entre los siguientes datos:
Valor razonable neto de costo de ventas (10 500 000 - 2 750 000)             =    7 750 000
Valor de uso de la unidad generadora de efectivo (13 000 000 - 2 750 000) = 10 250 000
valor neto en libros (12 000 000 - 2 750 000)                                                 = 9 250 000
Nota: Los S/. 2 750 000 correspnde al valor de las obras sociales.

Como puede observarse, el valor razonable menos el costo de venderlo es el menor y asciende a S/. 7 750 000; y  comparado con el valor neto en libros que asciende a S/. 9 250 000, resulta una desvalorización de S/. 1 500 000.
Valor neto registrado en libros               9 250 000
Valor razonable neto de costo de vender 7 750 000
Desvalorización                                    1 500 000   

El asiento contable por la desvalorización es el siguiente:

68 Valuación y deterioro de activos y proviciones 1 500 000
36 Desvalorización de activos inmovilizados                              1 500 000
x/x Por la desvalorización de la unidad generadora de efectivo

Referencia bibliográfica
Normas Internacionales de Información Financiera, 2009, Instituo el Pacífico SAC, Lima - Perú.
Rivera David. 2010, "Nuevo Plan Contable General Empresarial", CATEM, Lima - Perú.

http://www.ifrs.org/NR/rdonlyres/3E1EAA92-C62A-492D-82A2-2949591A30D4/0/IAS36.pdf
http://cpn.mef.gob.pe/cpn/Libro3/nics/36_NIC.pdf

No hay comentarios: